Actualidad

Written by admin Category:

Recientemente, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, mediante Decreto 090, modificó los artículos 2.2.2.26.1.2. y  2.2.2.26.3.1. del Decreto 1074 de 2015- Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, en lo siguiente:

1. Ámbito de aplicación: Serán objeto de inscripción en el Registro Nacional de Bases de Datos, las bases de datos que contengan datos personales cuyo tratamiento automatizado o manual sea realizado por los responsables del tratamiento que reúnan las siguientes características:

a) Sociedades y entidades sin ánimo de lucro que tengan activos totales superiores a 100.000 Unidades de Valor Tributario (UVT).
b) Personas jurídicas de naturaleza pública.

2. Plazo de inscripción: La inscripción de las bases en el Registro Nacional de Bases de Datos se llevará a cabo en los siguientes plazos:

a) Los responsables del Tratamiento, que tengan activos totales superiores a 610.000 Unidades de Valor Tributario (UVT), deberán realizar la inscripción a más tardar el treinta (30) de septiembre de 2018.
b) Los responsables del Tratamiento, que tengan activos totales superiores a 100.000 y hasta 610.000 Unidades de Valor Tributario (UVT), deberán realizar la inscripción a más tardar el treinta (30) de noviembre de 2018.
c) Los responsables del Tratamiento, personas jurídicas de naturaleza pública, deberán realizar la inscripción a más tardar el treinta y uno (31) de enero de 2019.

Las bases de datos que se cree con posterioridad, deberán inscribirse dentro de los dos (2) meses siguientes, contados a partir de su creación.

Finalmente, cabe resaltar que el llamado se hace a los empresarios para que tengan muy en cuentas los plazos de inscripciones y se eviten sanciones legales.

 

Manuel Santiago Barrera

Enfoque Legal

 

Intersoftware

Somos una corporación sin ánimo de lucro que busca promover el desarrollo y crecimiento económico de nuestras empresas.

Contactos