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#EnContingenciaAprendimos

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Desde el 16 de marzo de 2020, las empresas de ISW se encuentran haciendo casi la totalidad de
sus actividades desde casa. Desde ese momento, llenos de incertidumbre de cómo continuaría el
desarrollo de ese plan de trabajo 2020 y el mantenimiento de sus clientes, se comenzaron a
estructurar estrategias alrededor de tres frentes:

 Colaboradores
 Clientes
 Empresas

Hoy, casi dos meses después con alegría podemos contar de grandes aprendizajes y evoluciones
dentro de los equipos de trabajo, la relación con los clientes y la caída de ciertos tabúes que, de no
ser por el COVID-19, hubiese sido imposible derrumbar:

1. Los servicios y productos que antes los clientes no le veían valor, hoy por la coyuntura, han
tomado fuerza y las empresas han tenido que meter toda su fuerza y equipos de
innovación para acelerarlos.

2. Los paradigmas y miedos frente al teletrabajo, han quedado desplazados por el
compromiso y eficiencia de todos los colaboradores.

3. También a las empresas les ha permitido identificar gastos e inversiones innecesarias,
encontrando mejores fórmulas de rentabilidad para sus operaciones.

4. La formación virtual ha traído grandes aprendizajes: No solo los espacios presenciales
permiten una buena interacción con facilitadores, las evaluaciones han sido buenas y se
ha generado conocimiento.

5. Se ha generado madurez en los modelos de supervisión. Ha enseñado a las empresas a
creer más en la gente y a trabajar por entregables; la presencialidad ha quedado en un
segundo plano para asegurar el cumplimiento de labores, incluso en equipos jóvenes.

6. Esta coyuntura nos ha permitido innovar en los espacios sociales, se puede generar
interacciones humanas efectivas y de valor, incluso desde la virtualidad.

7. La escucha activa se ha puesto a prueba y hoy es un valor importante dentro de los
equipos de trabajo.

8. Las relaciones entre la familia se han fortalecido e incluso estamos más juntos que nunca.

9. La adopción de tecnología entre las personas mayores o reacias a la misma.

10. Nos ha permitido ser más recursivos, reinventarnos y sacar lo mejor de cada uno para
mejorar portafolios, propuestas y servicios.

11. El tema espiritual ha crecido: hoy vamos más allá de lo material y que muchas de las cosas
que compramos no son necesarias para llevar a cabo nuestro propósito de vida.

12. Se ha despertado una mayor conciencia social, somos más colaborativos, empáticos y
solidarios.

13. El trabajo desde casa nos ha volcado a ser más enfocados en el logro que en el proceso en
sí, siendo más productivos. Estamos más conectados y menos dispersos: las reuniones son
más concretas.

14. Hoy más que nunca hablamos más de equipos que de silos o áreas: están más integrados
las áreas de operaciones, comerciales y financieras.

15. En temas de niveles de servicios hemos mejorado como empresas TI, en la coyuntura se
ha visto que los errores han disminuido del 10% al 4% aproximadamente, y en cuanto a la
desviación de esfuerzo se puede hablar de un 5% cuando generalmente se tenían nivel del
12% aproximadamente.

16. Aunque las debilidades que se tenían antes del Covid-19 se han hecho más evidentes en
las compañías, las fortalezas se destacan y han permitido que la empresa crezca alrededor
de las mismas. De ellas han partido las mejores estrategias.

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