Actualidad

Written by admin Category:

Termina la misión institucional liderada por el Ministerio TIC y Colciencias, con el apoyo de Creame. Durante cuatro días, acompañada de otros directores Cluster (Tolima, CaribeTIC, Cámara de Comercio de Risaralda y Cámara de Comercio de Bogotá) pudimos conocer de primera mano el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de México.

Participamos de una agenda de alto perfil en Guadalajara, Mérida y Ciudad de México con el objetivo de aprender de la experiencia de otros clusters TI, entidades encargadas de la política pública de CTeI, centros de innovación y desarrollo tecnológico, programas de incubación y aceleración de base tecnológica, entre otros; que nos permitirá estructurar y apoyar el desarrollo de programas efectivos en cada región para fortalecer nuestro ecosistema de CTeI.

Quedamos con grandes aprendizajes de nuestro país hermano que nos deben llevar a reflexiones tales como:

1. Las apuestas en CTeI de las regiones deben plantearse al mediano y largo plazo. Lo demuestran los ecosistemas maduros de Jalisco y Yucatan, quienes le han apostado al desarrollo de @Ijalti, #ciudadcreativadigital, @heuristics a 15 años como mínimo.

2. En Jalisco iniciaron el fortalecimiento dela Industria TI entiendo en primera instancia las necesidades digitales de otros sectores económicos del Estado, como Textil / Confección, Agroindustria, Automotriz e Industria Farmacéutica. A partir de esta identificación lanzaron convocatorias para financiar proyectos a empresas TI que pudieran solucionar dichos retos, creando soluciones. Esto fue hace más de 10 años.

Con esta apuesta, identificaron necesidades en cuanto a formación de talento en verticales específicas, creando programas de seis meses a un año que aceleraron y multiplicaron el talento disponible en la región. Hoy el sector TI de Jalisco representa el 1,4% del PIB del Estado, generando ventas por 26.000 millones de pesos mexicanos (US$1.300 millones de dólares aproximadamente).

3. En Jalisco, las instituciones de educación superior que brindan programas académicos relacionados con TI, dependen de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y no de la educación, permitiendo articular de mejor forma las necesidades del sector productivo con la formación superior.

4. IJALTI, el Cluster TI de Jalisco que concentra a más de 300 de compañías que emplean a más de 30.000 personas, surgió hace 16 años como articulador de proyectos y política pública para el sector TI, pero actualmente se enfoca en tres líneas: soluciones tecnológicas para la adopción de TI de otros sectores; generación de conocimiento sobre el sector para la toma de decisiones y proyectos colaborativos entre empresas TI que pertenecen al Cluster. Encontró su sostenibilidad a partir de la administración de un edificio, cuyo terreno fue donado por el Estado de Jalisco, con la más alta infraestructura, que se ha convertido en un gran centro de desarrollo tecnológico.

Es un caso de éxito que nos lleva a pensar estrategias para plantearle al gobierno local tales como incentivos y beneficios fiscales si hay un compromiso de generación de empleo, crecimiento en ventas, etc. Adicionalmente, se encuentran haciendo pilotos para acelerar la generación de Talento TI con iniciativas similares a Digital School.

5. En Yucatán crean la Universidad Politécnica de Yucatán enfocada solamente en carreras TI, que mediante el modelo BIS (Bilingüe, Internacional y Sustenatable) generan en 3 años y 6 meses ingenieros capacitados para trabajar en empresas TI de alto impacto con niveles de inglés C1. Actualmente ofrecen los siguientes programas: ingeniería de datos, sistemas embebidos y robótica computacional. Están abiertos a trabajar de manera colaborativa con Digital School, aprovechando sus redes de expertos y alianzas con universidades tales como Standford.

6. En ciudad de México funciona desde hace quince años el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, encargado de generar insumos sobre ciencia, tecnología e innovación para que senadores y diputados puedan crear política pública. Antes de abrir cualquier discusión o aprobación de ley a nivel federal se consulta a este órgano colegiado y autónomo, quienes representan la comunidad de investigadores, científicos y expertos. Se han consolidado como el articulador por excelencia del sector académico, empresarial y social para "traducir" el conocimiento científico a la rama legislativa y ejecutiva del gobierno. Un rol similar podría explorar Intersoftware para generar insumos que alimenten la creación de políticas públicas relacionadas con las TIC.

Asimismo, tuvimos la oportunidad de generar relacionamiento con empresarios y funcionarios de entidades claves en el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en México, que desde la Corporación estaremos capitalizando en beneficio de todos nuestros Corporados.

Foto: Visita al senado de México.

Fue, sin duda, un espacio de aprendizaje y relacionamiento que aprovecharemos al máximo para aplicarlo a nuestro entorno.

 

Carolina González Tabares

Director Ejecutiva

 

Intersoftware

Somos una corporación sin ánimo de lucro que busca promover el desarrollo y crecimiento económico de nuestras empresas.

Contactos