Novedades

Written by admin Category:

Negocios De Software Y Tecnologías De Información Pasaron De $ 5,9 Billones En 2013 A 8,9 En 2015.

En dos años, las ventas de los negocios de software y tecnologías de la información en el país aumentaron en 50 por ciento, al pasar de 5,9 billones de pesos en el 2013 a 8,9 billones en el 2015.

Así mismo, el sector cuenta con 4.016 empresas, de las cuales más de 1.200 se dedican al desarrollo de software, de acuerdo con el ‘Informe de caracterización de la industria de software y tecnologías de la información’.

El reporte fue hecho con el apoyo de la Federación Colombiana de la Industria de Software y TI, Fedesoft y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mintic. Según el documento, el 90 por ciento de las empresas consultadas son mipymes. La industria TI emplea a unas 70.318 personas, la mayoría de las cuales son profesionales y se dedican al nivel operativo. El 75 por ciento de los contratos son a término indefinido y el 16 por ciento, por prestación de servicios.

“Es un informe que deja en claro el crecimiento de la industria TI en el país. El crecimiento de casi el 50 por ciento en ventas, entre el 2012 y el 2015, deja muy buenas expectativas. Además, pasar de un poco más de 40.000 empleos en el último reporte conocido a más de 70.000 es otra cifra que sorprende. Las tasas de crecimiento de la industria han sido grandes, así como la constante creación de empresas. Es un sector que se fortalece, es dinámico y transversal y apalanca a otras industrias”, dijo Paola Restrepo, directora ejecutiva de Fedesoft, en entrevista con EL TIEMPO.

El estudio revela además que la industria era el 0,6 por ciento del PIB en el 2012 y para el 2015 dio un salto a 1,19 por ciento. Incluso creció frente al 2014, cuando era el 0,8 por ciento.“Esperamos que este comportamiento positivo siga creciendo, en parte impulsado por un aumento significativo en la demanda de este tipo de productos y servicios por parte de la industria. A 2025, esperamos ser el 5 por ciento del PIB, y creemos que vamos por un buen camino.

Sin embargo, existen brechas importantes en talento humano en cuanto a calidad, cantidad y oportunidades que debemos seguir trabajando en conjunto con los ministerios y entidades de Gobierno que están al frente para poder seguir creciendo, pues, al ser una industria intensiva en conocimiento, es necesario formar adecuadamente el talento humano y futuro para seguir posicionándose como una industria de talla mundial”, explicó la ejecutiva.

El documento indica que para el sector TI se han creado nuevos perfiles de empleo de acuerdo con el desarrollo de la industria, y se prevé que surgirán más. Gerente de infraestructura, analista de inteligencia de negocios, científico de datos, ingeniero de seguridad de la información, analista de seguridad, ingeniero de big data, modelador de datos y auditor TI son los cargos que aparecen para desempeñar en la industria.

JAVIER ARANA
REDACCIÓN TECNÓSFERA - EL TIEMPO

Intersoftware

Somos una corporación sin ánimo de lucro que busca promover el desarrollo y crecimiento económico de nuestras empresas.

Contactos