Casos de éxito

Clúster 4.0

El proyecto Clúster 4.0 - Fortalecimiento de los Clusters TI mediante la adopción de un sistema de gestión de la I+D+i para la especialización de su oferta nació a partir de una iniciativa del Ministerio TIC y Colciencias, con el fin de transferir la línea base de un sistema de gestión de la I+D+i para los Clusters TI del país , con el fin de que estos puedan jalonar el desarrollo de capacidades y soluciones especializadas de sus empresas, que permitan cerrar las brechas asociadas a la transformación digital del sector productivo de cada región.

Metas del proyecto:

  • Especificar los conductores de innovación y especialización para los clusters TI del país, el estado de sus capacidades de innovación y de sus empresas, con el propósito de identificar las brechas y establecer plan de acción y ruta tecnológica a seguir para desarrollar una oferta especializada, que permita a las empresas de la demanda ser parte de la transformación digital.
  • Realizar la transferencia de la línea base del sistema de gestión de la I+D+i a los cluster TI participantes, con el propósito que sus empresas beneficiadas puedan definir líneas de crecimiento, basadas en portafolios de productos y servicios especializados, aumentando así su ventaja competitiva.
  • Distinguir los componentes de la línea base del sistema de gestión de la I+D+i que generan mayor valor a las necesidades de cada clúster TI del país, por medio de la adaptación particular de sus sistemas de gestión de la I+D+i mínimos viables
  • Constatar y acompañar la implementación de los sistemas mínimos viables para la gestión de la I+D+i en las empresas beneficiarias que pertenecen a cada clúster TI del país participante en el proyecto.

¿Para qué transferir este modelo?

Transferir capacidades al interior de los Clusters TI del país para que puedan desarrollar en sus empresas y en el ecosistema digital de la región:

  • Identificar capacidades y conductores de innovación
  • Estrategia para establecer enfoque y razón de cambio
  • Definir las brechas de crecimiento
  • Establecer conceptos de negocio que permitan precisar un portafolio de productos y servicios alineado con el sector de la demanda seleccionado.
  • Desarrollo de capacidades empresariales para crear una disciplina y cultura de innovación
  • Y, finalmente, tener la capacidad de adaptar y definir sus propios componentes de su sistema de innovación, bajo el concepto “sistema mínimo viable para la gestión de la I+D+i”, y que puedan usarlo con sus equipos de trabajo para generar resultados disruptivos.

¿Cómo va la implementación del proyecto?

Actualmente 53 empresas de siete regiones del país se benefician con un programa intensivo que busca brindarles las herramientas necesarias para que en su estructura organizacional cuenten con un área responsable de la gestión I+D+i orientado al sector TI y que le permita la especialización de su oferta. Esta formación es ejecutada por Intersoftware, junto con otros siete clusters del país.

Las empresas están instaladas en Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Ibagué, Popayán, Armenia y Villavicencio, y con ellas se iniciará un proceso para que cuenten con sistemas de gestión de I+D+i, que les permita tener portafolios más especializados y con mayor valor agregado.

Estas son las empresas seleccionadas y los clusters que acompañan el proceso:

Clúster Caribetic, Barranquilla:

Accesar, Albaccio, Elecsis, Extreme Technologies, Fomplus, Horbart, Jemops, Ludycom, Stack Pointer, Tejido Digital.

Cluster Cetics, Bucaramanga:

Creando Soluciones, Cobeii, Electrosoftware, Guarumo, Grupo Cóndor, Scitech, Shareppy, Soluciones Geniales, Systemico, Visión ingeniería.

Clúster Creatic, Popayán:

Buxtar, Cool Technology, Dobleclik, Grandtek S.A.S., SeraTIC, Securitic Group S.A.S., Sunset.

Cluster Orinocotic, Villaviencio:

Ceindetec, CGH Ingeniería, Factory IM, Parquesoft Meta, SC Prosoft, Serrano Prada, Smart Soluciones Integrales, Tuxstone SAS.

Clúster Pacifictic, Cali:

Nuevos Medios

Parquesoft Quindío:

CeluWeb, Gato Loco, IgniWe, Semintel, Sumset, TOC, Wasi

Parquesoft Tolima:

HCD Ltda, IDEA Ingeniería S.A.S., Inventiba Creations S.A.S., SysCafé, Teins Ltda, VISOF DDI Software Ltda, Tecnologías Sinergia S.A.S., TIC Makers S.A.S, Turrisystem, WSS S.A.S.

Se prevé que este proceso intensivo sea de aproximadamente dos meses, tiempo durante el cual las empresas trabajarán en la creación de sus áreas de I+D+i para que posteriormente comiencen a desarrollar productos mínimos viables para medir el impacto de la formación brindada en este proyecto Clúster 4.0.

Si quieres conocer más sobre este proyecto, escribe a proyectos@intersoftware.org.co

 

Intersoftware

Somos una corporación sin ánimo de lucro que busca promover el desarrollo y crecimiento económico de nuestras empresas.

Contactos