Liderazgo regional

Alianza Futuro Digital Medellín

Este blog está dedicado a compartir y enriquecer las experiencias de los Empresarios de la Corporación Intersoftware en la Alianza Futuro Digital Medellín, una apuesta de ciudad para desarrollar y fortalecer el talento humano para el Sector Software y Servicios Relacionados de la región.

Por este motivo, esta primera publicación se dedica a la Alianza Futuro Digital Medellín, como un contexto de la información que continuaremos compartiendo con Ustedes.

¿Cómo nace la Alianza Futuro Digital Medellín?

La Alianza Futuro Digital Medellín (AFDM) surgió dentro del marco de la política de transformación de la formación técnica y tecnológica del Ministerio de Educación Nacional, para formar a los futuros técnicos profesionales y tecnólogos que requiere el sector software de Medellín. En un esfuerzo compartido entre el gobierno, sector educativo y sector productivo, la ciudad le apuesta al desarrollo de talento humano competitivo que corresponda a las necesidades de la industria y que potencialice sus capacidades para ser un sector estratégico en la transformación productiva de la región y del país.

¿Por qué una alianza para el sector software?

En los planes de desarrollo de Medellín y Antioquia (2004 en adelante), se reconoce a la industria del software como un sector transversal estratégico para el desarrollo de la ciudad y el departamento, sector que provee servicios y productos de alto valor agregado, que no solamente contribuyen a la competitividad de otras industrias, sino que también tiene un alto potencial de exportación y generación de empleos que requieren personal calificado.

Por otra parte, desde el 2004, por iniciativa del sector productivo y el apoyo de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Antioquia (Hoy, Creame)  se creó en Medellín la Corporación Intersoftware, una red de empresas desarrolladoras de software y servicios relacionados que promueve el trabajo en redes colaborativas con otras instituciones de su cadena de valor. Actualmente, Intersoftware reúne 23 empresas que representan aproximadamente el 80% de la facturación y generación de empleo del sector software en la región.

Por la combinación de los anteriores elementos y dado que la Secretaría de Educación de Medellín (SEM) venía desarrollando desde 2004, en articulación  con Instituciones de Educación Superior (IES) y SENA, programas de formación técnica y tecnológica desde la educación media,  al darse la apertura de la convocatoria del “Fondo Concursable del Programa de Fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica del Ministerio de Educación Nacional (MEN)”, la SEM convocó a otras instituciones (SENA, Universidad EAFIT, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Tecnológico de Antioquia, Corporación Intersoftware e Incubadora de Empresas de Base Tecnológica), para participar, siendo seleccionada entre el primer grupo de Alianzas, dando así origen a la Alianza Futuro Digital Medellín (AFDM).

Por todo lo anterior, claramente la industria del software representa un sector preponderante para el desarrollo de la ciudad, y, gracias a la madurez y solidez de las empresas que pertenecen a la Corporación Intersoftware, se ha logrado promover la articulación de la oferta educativa de programas de Técnico Profesional y Tecnólogo en desarrollo de software coherente con los crecientes requerimientos de talento humano calificado que demanda este sector.

¿Quiénes son miembros de la Alianza Futuro Digital Medellín?

  • Secretaria de Educación Municipal: asumió el liderazgo de la Alianza Futuro Digital Medellín [AFDM], y está comprometida decididamente en objetivos y metas ambiciosas que plantean grandes retos para todos los actores de la AFDM.
  • SENA: Desde el inicio ha tenido un alto nivel de compromiso no sólo en compartir sus conocimientos y experiencias en formación y diseño curricular por competencias, sino también en la formación por proyectos y la concepción de los ambientes de aprendizaje.
  • Universidad EAFIT: Con su reconocida trayectoria en investigación y su avanzado desarrollo del programa de ingeniería de sistemas es un actor fundamental en la revisión de las tendencias tanto de la tecnología como de los países líderes en el desarrollo de software. Además ha tenido un especial protagonismo en las distintas fases de la AFDM, como coordinador académico, asesor de formación por proyectos, coordinador del grupo de investigación de la AFDM.
  • Politécnico Jaime Isaza Cadavid e Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM: Instituciones de Educación Superior de reconocida trayectoria en formación tecnológica que han asumido el reto de diseñar e implantar una metodología de transformación de la educación superior sobre el modelo de formación por competencias, lo que a su vez, ha implicado identificar y realizar diversas transformaciones a diferentes niveles: gestión académica, diseño curricular, didáctica, evaluación, normatividad y reglamentos.
  • Corporación Intersoftware: el referente del sector productivo, que ha aterrizado la propuesta de transformación curricular al modelo de competencias, a partir de los requerimientos actuales como al mediano plazo, según su estrategia de internacionalización de la industria del software de Medellín. Actualmente lidera el Programa Mentores Empresariales.
  • CREAME, Centro Integral de Servicios Empresariales: En su labor de Gerente de la AFDM, ha logrado mantener la cohesión y visión estratégica compartida de los miembros de la Alianza, en aras no sólo de lograr los objetivos propuestos, sino también de estrechar los vínculos entre los miembros de la AFDM.

¿Cuál es el objetivo de la Alianza Futuro Digital Medellín?

Desarrollar una plataforma de conocimiento para la formación de técnicos y tecnólogos en desarrollo de software que genere oportunidades de empleabilidad

 

Para información más detallada de la Alianza Futuro Digital Medellín, los invitamos a visitar: www.futurodigital.org

 

Intersoftware

Somos una corporación sin ánimo de lucro que busca promover el desarrollo y crecimiento económico de nuestras empresas.

Contactos