Casos de éxito

Aplicativo innsoftware

La innovación es un reto que compromete la supervivencia y el éxito de las empresas. Esto es particularmente aplicable a las empresas de Software y Servicios Relacionados, como sector de base tecnológica que aspira a crecer e incursionar en el mercado internacional. La METODOLOGÍA para medir las capacidades de Innovación Tecnológica, parte de un trabajo realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, con la financiación de Colciencias y el apoyo de la Corporación Intersoftware, quienes proponen un modelo de gestión de la innovación para este sector en particular. Dicha propuesta se concreta en un aplicativo web desarrollado como un instrumento de gestión, que se fundamenta en una solida base teórica y conceptual afín a la perspectiva de los recursos y las capacidades, y una aproximación metodológica basada en modelos de simulación y lógica difusa. 

Medición y evaluación de capacidades de innovación tecnológica

La innovación es un reto que compromete la supervivencia y el éxito de las empresas.

Esto es particularmente aplicable a las empresas de Software y servicios relacionados, como sector de base tecnológica que aspira a crecer e incursionar en el mercado internacional.

La metodología para medir las capacidades de Innovación Tecnológica, parte de un trabajo realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, con la financiación de Colciencias y el apoyo de la Corporación Intersoftware, quienes proponen un modelo de gestión de la innovación para este sector en particular.

Dicha propuesta se concreta en un aplicativo web desarrollado como un instrumento de gestión, que se fundamenta en una solida base teórica y conceptual afín a la perspectiva de los recursos y las capacidades, y una aproximación metodológica basada en modelos de simulación y lógica difusa.

La metodología permite medir las siguientes capacidades de innovación tecnológica:

Características funcionales del aplicativo innsoftware

  • Incorpora un proceso automático de evaluación de las capacidades de innovación de la empresa.
  • Permite la evaluación de las capacidades de innovación respecto a dos tipos de referentes:
    1. Referentes internacionales
    2. Nivel de desarrollo de la industria nacional
  • Acceso a servicios complementarios de capacitación y asesoría en gestión de la innovación.
  • Ingreso de la información a través de una encuesta especialmente diseñada para las empresas de software.
  • El representante de la empresa (o gerente) puede crear usuarios secundarios para el diligenciamiento de los distintos capítulos de la encuesta.
  • El empresario tiene total control sobre la información ingresada al aplicativo.
  • Garantía de confidencialidad de los datos por parte del administrador.
  • Asistencia remota de parte del administrador del aplicativo durante el diligenciamiento de la encuesta.
  • Procesamiento de la información de la empresa utilizando métodos basados en Lógica Difusa y Procesos de Análisis Jerárquico, desarrollados mediante investigaciones de alto nivel.
  • Generación de reportes de fácil lectura e interpretación.
  • El empresario puede realizar simulaciones con la encuesta, con el fin de analizar los efectos de ciertas estrategias sobre el nivel de capacidades de innovación.
  • El administrador puede realizar análisis del estado y la dinámica de las capacidades de innovación de las empresas participantes, generando informes sectoriales agregados.
  • El administrador puede importar información de otras encuestas y someterla a validación del empresario.
  • La evaluación de las capacidades de innovación se hace periódicamente (base anual).
  • Se preveé el mantenimiento de una base de datos con los registros históricos de la empresa, para permitir un análisis de la evolución de las capacidades de innovación de la empresa.

Descargue el libro

Gestión de las capacidades de innovación tecnológica para la competitividad de las empresas antioqueñas de software

Intersoftware

Somos una corporación sin ánimo de lucro que busca promover el desarrollo y crecimiento económico de nuestras empresas.

Contactos