Promoción de proyectos asociativos

Programa mentores empresariales

La Alianza Futuro Digital Medellín, tiene por objeto desarrollar una plataforma de conocimiento para la formación de técnicos y tecnólogos en desarrollo de software que genere oportunidades de empleabilidad.

En el marco de esta Alianza, Intersoftware lidera el Programa Mentores Empresariales, una estrategia de carácter motivacional que tiene como propósito:

  1. Acercar al sector productivo a los procesos de formación y al aula de clase de las Instituciones Educativas de la Alianza Futuro Digital. 
  2. Compartir experiencias de éxito, lecciones aprendidas y oportunidades de la industria en general con alumnos, docentes, rectores, padres de familia y demás actores que intervienen en el proceso de formación. 
  3. Incentivar a los estudiantes para que construyan sus proyectos de vida alrededor de las Tecnologías de la Información, entre otros.

Talento calificado para el desarrollo de software

La Alianza Futuro Digital Medellín, tiene por objeto desarrollar una plataforma de conocimiento para la formación de técnicos y tecnólogos en desarrollo de software que genere oportunidades de empleabilidad.

Son miembros de la Alianza Futuro Digital Medellín:

  • Secretaria de Educación Municipal: asumió el liderazgo de la Alianza Futuro Digital Medellín [AFDM], y está comprometida decididamente en objetivos y metas ambiciosas que plantean grandes retos para todos los actores de la AFDM.
  • SENA: Desde el inicio ha tenido un alto nivel de compromiso no sólo en compartir sus conocimientos y experiencias en formación y diseño curricular por competencias, sino también en la formación por proyectos y la concepción de los ambientes de aprendizaje.
  • Universidad EAFIT: Con su reconocida trayectoria en investigación y su avanzado desarrollo del programa de ingeniería de sistemas es un actor fundamental en la revisión de las tendencias tanto de la tecnología como de los países líderes en el desarrollo de software. Además ha tenido un especial protagonismo en las distintas fases de la AFDM, como coordinador académico, asesor de formación por proyectos, coordinador del grupo de investigación de la AFDM.
  • Politécnico Jaime Isaza Cadavid e Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM): Instituciones de Educación Superior de reconocida trayectoria en formación tecnológica que han asumido el reto de diseñar e implantar una metodología de transformación de la educación superior sobre el modelo de formación por competencias, lo que a su vez, ha implicado identificar y realizar diversas transformaciones a diferentes niveles: gestión académica, diseño curricular, didáctica, evaluación, normatividad y reglamentos.
  • Corporación Intersoftware: el referente del sector productivo, que ha aterrizado la propuesta de transformación curricular al modelo de competencias, a partir de los requerimientos actuales como al mediano plazo, según su estrategia de internacionalización de la industria del software de Medellín.
  • CREAME, Centro Integral de Servicios Empresariales: En su labor de Gerente de la AFDM, ha logrado mantener la cohesión y visión estratégica compartida de los miembros de la Alianza, en aras no sólo de lograr los objetivos propuestos, sino también de estrechar los vínculos entre los miembros de la AFDM

Para mayor información: www.futurodigital.org

 

Programa mentores empresariales

Programa en el cual los empresarios del software motivan y monitorean la formación por competencias y por proyectos de los estudiantes y realizan actualización tecnológica a docentes.

Teniendo en cuenta que esta estrategia tiene un gran impacto social, los empresarios de la Corporación la han clasificado y priorizado como una estrategia de sustentabilidad de la industria de Software y Servicios Relacionados a mediano y largo plazo, enmarcada en la transformación educativa y productiva de la región.A finales de 2009, la Alcaldía de Medellín, con el liderazgo de la Secretaría de Educación y la Corporación Intersoftware lanzaron el programa “Mentores Empresariales”,  en el marco de la Alianza Futuro Digital. En 2010, los empresarios de Intersoftware, iniciaron el  acompañamiento al proceso de formación, convirtiendo el programa en una de las experiencias más impactantes y significativas para los estudiantes de la Media Técnica en Desarrollo de Software de la ciudad.

El programa Mentores Empresariales tiene como mínimo el siguiente alcance en actividades:

  • Conferencias motivacionales
  • Asesorías al Proyecto Pedagógico Integrador (PPI)
  • Visitas Empresariales
  • Seminario de Actualización Tecnológica para Docentes

Las actividades que se realizan durante el año académico de los estudiantes que reciben formación media técnica en desarrollo de software, y tienen como base cuatro pilares fundamentales:

  • PERTINENCIA DIGITAL: brindar orientación sobre el contexto de la ciudad, del sector, tendencias, riesgos y retos.
  • ASPIRACION VOCACIONAL: evidenciar de manera práctica la ruta de formación que pueden seguir los estudiantes para ser el personal calificado y competitivo que requiere la industria de software, así como, las facilidades que la ciudad y sus instituciones ofrecen para que los jóvenes continúen su ciclo de formación.
  • CONOCIMIENTO APLICADO A LA INDUSTRIA: Proporcionar conocimiento actualizado y de últimas tendencias de la industria del software para que estudiantes y comunidad en general de la AFDM vayan de la mano con la dinámica de cambio e innovación de este sector.
  • PREPARACIÓN PARA LA TÉCNICA: Realizar actividades que motiven la continuidad de los estudiantes en programas de técnica profesional y que evidencien la necesidad que tiene la industria de este tipo de talento humano. 

Actualmente, contamos con 18 Mentores Empresariales:

Institución educativa

Empresa mentora

CEFA
QUIPUX S.A.
CONCEJO DE MEDELLÍN
MVM INGENIERÍA DE SOFTWARE S.A.
FE Y ALEGRÍA VILLA DE LA CANDELARIA
SQA S.A
FEDERICO OZANAM
MERCADEO VIRTUAL S.A.
FÉLIX DE BEDOUT
V&V QUALITY S.A.
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
PRAGMA S.A.
GILBERTO ÁLZATE AVENDAÑO
HEINSOHN LTDA
INEM JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO
CHOUCAIR TESTING S.A.
JAVIERA LONDOÑO
PSL S.A.
JESÚS REY
S-SQUARE S.A.
JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ
SYNCRONIZA S.A.
KENNEDY
SEQUAL S.A.
LA ESPERANZA
ELICO LTDA
OCTAVIO  CALDERÓN  MEJÍA
INTERGRUPO S.A.
SAN ANTONIO DE PRADO
 8 BITS TECHNOLOGY
SANTA ELENA
CEIBA SOFTWARE HOUSE S.A.
STELLA VÉLEZ
PERSONALSOFT S.A.
REPÚBLICA DE URUGUAY FLUIDSIGNAL GROUP

Para mayor información del Programa Mentores Empresariales, comuníquese con:

Adolfo Pineda

Asistente Dirección Intersoftware

Alirio Rodriguez

Gerente Técnico Alianza Futuro Digital Medellín

Intersoftware

Somos una corporación sin ánimo de lucro que busca promover el desarrollo y crecimiento económico de nuestras empresas.

Contactos