Promoción de proyectos asociativos

Mentores Empresariales: #TalentosQueInspiran

Para conectarnos de manera oportuna con los jóvenes, es necesario comprender su  realidad y acompañarlo desde temprana edad en su proceso de toma de decisiones, creando experiencias de aprendizaje que los conecten desde su realidad con las oportunidades y desafíos de un contexto externo que se les torna ajeno. Todo esto con el fin de que los jóvenes se reconozcan como “ciudadanos digitales” capaces de contribuir a la solución de los retos de la sociedad actual a través del uso y de la creación de tecnología.

Es con este fin que nace el programa Mentores Empresariales, en el que voluntarios de las empresas de la red Intersoftware guían a jóvenes en la toma de decisiones sobre su futuro profesional. Durante el proceso de orientación vocacional cada mentor tiene a cargo un grupo de 12 estudiantes de 9°,10° y 11°IE de media técnica que cuentan con énfasis en programación de software; quienes dedican una hora durante 7 sesiones. 

Con este ejercicio pedagógico exploramos con los jóvenes las habilidades e intereses que quieren potenciar para lograr aquello que sueñan. A través de referentes a nivel local e internacional buscamos que los jóvenes amplíen su perspectiva acerca de sus capacidades y posibilidades para que desde su contexto puedan conectarse con una red de personas que participan de manera activa en mejorar la calidad de vida de otros a través de la creación de tecnología.

Este proceso está enfocado en acompañar el desarrollo de 8 habilidades: autoconocimiento, empatía, creatividad, trabajo en equipo, mentalidad de crecimiento, perseverancia, pensamiento crítico y pensamiento digital, para que los jóvenes tomen decisiones informadas sobre su futuro profesional teniendo como referente las necesidades de su contexto y los desafíos del mundo digital.

Para esto nos apoyamos en el contenido de la plataforma Los Zuper.org y de la guía de cada sesión elaborada por el equipo de Digital School. El rol del mentor a lo largo del proceso y apoyado en la guía es compartir su historia personal y resolver dudas que tengan los estudiantes sobre las temáticas propuestas.

Al finalizar este proceso cada estudiante propone una solución a un problema real,  comenzando de esta manera su conexión con el mundo digital de una forma dinámica y contando con referentes de las habilidades que requerirá para desempeñarse en el mundo laboral. Este acompañamiento fortalece tanto la aspiración a la media técnica como la permanencia en el proceso.

 

Sesiones temáticas

  1. Conocerse: identifica tus fortalezas

  2. Empatía: elige un problema que quieras solucionar 

  3. Creatividad: crea un plan

  4. Trabajo en equipo: arma tu tribu

  5. Mentalidad de crecimiento: entrénate

  6. Perseverancia: reconoce cómo has superado tus fallas

  7. Pensamiento crítico: definamos indicadores

 

Docentes

Desde el equipo de Digital School, trabajamos también  con los docentes de IE de media técnica en el Nodo TIC para que puedan identificar su rol en el marco de los retos que plantea un mundo permeado por lo digital. Este espacio además de una reflexión en red, brinda una guía para que continúen acompañando el proceso vocacional de los jóvenes en el marco de las 8 habilidades mencionadas. 

Sesiones temáticas

 

  1. Desafíos mundo digital

  2. El nuevo papel del docente

Para conocer más de este programa y/o ser parte de uno de nuestros #TalentosQueInspiran, contáctanos a: digitalschool@intersoftware.org.co

Intersoftware

Somos una corporación sin ánimo de lucro que busca promover el desarrollo y crecimiento económico de nuestras empresas.

Contactos