Actualidad

Marketing, estrategia y tendencias 2018

Written by admin Category:

Como parte de las actividades de cierre de 2017, la Corporación también programó una jornada de capacitación, en la que nos acompañó Federico Hederich, exconsultor de Gartner y experto en mercadeo estratégico, quien realizó charla sobre estrategia y negocios en empresas TI.

A continuación ofrecemos un breve resumen de las reflexiones hechas por el experto. Al final de este artículo puede descargar su presentación.

La Investigación es la única herramienta que reduce la incertidumbre

Hacer las preguntas correctas

  • A mí mismo como director.
  • A mi equipo para darles foco y dirección.
  • A los clientes y prospectos para entender las necesidades y el mercado.
  • A Google.
  • A los competidores.
  • A los demás jugadores del ecosistema.
 

Pregunta “OPC”

Cerradas

  • ¿Está preocupado por el nivel de obsolescencia y la edad de sus activos tecnológicos?

Abiertas

  • ¿Cómo lo afecta la edad de sus activos tecnológicos?
  • ¿Es la obsolescencia de su hardware un reto para alcanzar su objetivo estratégico? ¿Por qué?

Confirmación

  • Debido a la edad de sus activos tecnológicos su velocidades respuesta a los requerimientos internos de la organización es lenta y su respuesta al mercado se ve afectada en el indicador de Time to Market, ¿por qué eso afecta sus objetivos estratégicos?

 

Delegar

  • Tenga claros los roles y responsabilidades de su equipo.
  • Pregúnteles que necesitan para cumplir la asignación.
  • Asegúrese de que tienen claro porque es importante esa actividad y como  está conectada con la estrategia.

 

Conocimiento del negocio

  • ¿Debemos modificar el precio?
  • ¿Debemos enfocarnos en rentabilidad o en participación de mercado?
    • ¿Cuáles son sus fuentes de información?
    • ¿Con qué frecuencia las revisa?
    • ¿Qué resultados de negocio entregó?
    • ¿Cuáles otras son fuente de información/inspiración?

 

Inspirar al equipo

  • Empiece con el porqué
    • Simón Sinek. Golden circle
  • ¿Why?
  • ¿How?
  • ¿What?

 

Liderazgo Multifuncional

  • Innovación
  • Capacidad de ejecución
  • Creación de valor
  • Distribución de valor
  • Captura de valor
  • Protección
  • ¿Cuántos frentes debe atender?
  • ¿Cuántos tipos de personas?

 

Networking

  • ¿Quién será mi próximo cliente, proveedor, competidor o aliado?
    • Dejar siempre una puerta abierta

 

Coompetencia

  • Competencia cooperativa
  • Ecosistemas
  • Economía compartida

 

Competencia Vital

  • ¿Cuáles son las ventajas competitivas que tiene mi organización que son difíciles de imitar por un competidor?
    • Un producto no lo es, la capacidad para convertir procesos en transacciones sí lo es.
  • ¿Qué es lo que hace único a su equipo?
  • ¿Cuáles son las habilidades blandas de sus equipos?

 

Pensamiento Estratégico

  • ¿Cómo será el futuro?
    • ¿Yo lo creo?
    • ¿Juego en el que otro creó?
  • ¿Cuál es mi roadmap?
  • ¿En qué me baso para tomar decisiones?
  • ¿Cuáles herramientas utilizo?
  • ¿Pertenezco al selecto y nutrido grupo de los que lo saben todo?

 

Descarga aquí la presentación completa

Intersoftware

Somos una corporación sin ánimo de lucro que busca promover el desarrollo y crecimiento económico de nuestras empresas.

Contactos