Saltar al contenido

LAS EMPRESAS AGREMIADAS A INTERSOFTWARE, APORTAN AL 25% DE LAS EXPORTACIONES DEL SECTOR TI DEL PAIS

  • La Red aportó además la cuarta parte de las exportaciones de la industria en 2021.
  • Las empresas de la Red además brindan 9084 empleos en Colombia, que equivale al 6% a nivel nacional y el 13% a nivel departamental. 
  • Se estima que la industria TI en el país crecerá en 2022 en un 12,3%, y venderá alrededor de 33 billones de pesos.

Las exportaciones en Colombia en el año anterior fueron cercanas a 68 millones de dólares y que las empresas de Intersoftware, la red de empresarios del software del departamento, adelantaron el 25% de esos negocios. Así se desprende del primer Análisis Económico-financiero de las Empresas del sector de Software y Servicios Relacionados en Colombia, adelantado por este gremio antioqueño en alianza con la Universidad Eafit.

El estudio incluyó caracterizaciones realizadas a 47 empresas representativas en la industria TI que están en Antioquia y hacen parte de esta red de empresarios.

Antioquia es el segundo departamento del país con mayor presencia de empresas del sector tecnológico, más de 1.500, las cuales vienen creciendo en el desarrollo de software y servicios. Las empresas de Intersoftware  están ampliando sus mercados a países como Estados Unidos, Panamá, México, Perú y Ecuador, en primera instancia, y a Guatemala, El Salvador, Republica Dominicana, Chile y Argentina, en segundo lugar.

Cifras de Procolombia revelan que las exportaciones de la industria TI en Colombia en el año 2021 fueron cercanas a los 68 millones de dólares y que las empresas de Intersoftware adelantaron el 25% de esos negocios. El gremio actualmente adelanta una comercializadora exclusiva de la red, pero además el 33% de sus empresas tienen planes de acción de internacionalización.

El estudio demuestra además la consolidación de las empresas de Antioquia en esta industria. Las ventas en el mercado nacional alcanzaron un crecimiento en 2021 del 18%, superior al promedio nacional que es del 10.1% y al Latinoamericano que fue del 8.5%, según IDC Latam. La mayor demanda proviene de fuentes como el comercio minorista y la logística, con un VAB (valor agregado bruto) del 18,49% y un 10,78%, respectivamente.

Más de 9 mil personas están vinculadas a empresas de la red en todo el país, es un promedio del 6% de todo Colombia que son alrededor de 146 mil, según datos de la gira regional de CINESOFT en el 2021. En Antioquia, las empresas del gremio son aproximadamente 3 mil personas, que corresponde el 13% a nivel departamental. Esta industria fue una de las más beneficiadas por la pandemia, por la aceleración de los procesos de digitalización empresarial y por la gran demanda de servicios.

En este Estudio Económico-financiero de Intersoftware, se concluye que los sectores que más adquieren servicios de software y tecnología son la banca y banca móvil, seguros, empresas de servicios, retail y ventas por catálogo. 

El estudio financiero pronostica que la industria TI en el país crecerá en 2022 en un 12,3%, un valor de COP 32,8 billones (USD 8.700 millones). Los mercados del software y servicios podrán obtener ventas alrededor de 7,5 y 19,9 billones por la computación en la nube y la tendencia de digitalización empresarial; lo demás será hardware para oficina y computadores personales.

Otra de las conclusiones del estudio  de Intersoftware  es que trabajar en red, de manera colaborativa y como corporado demuestra que el sector cada vez es más robusto y contribuye a la economía del país, por su capacidad de adaptabilidad, calidad y rentabilidad.